viernes, 28 de marzo de 2014

TIC en la educación (Coursera) SEMANA_4

ACTIVIDAD 4 (Segunda y última parte) Cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos.



ENTORNO
SOLUCIÓN
HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR
HABILIDADES A DESARROLLAR
JUSTIFICACIÓN

Manejo de la información del ITRC (profesorado) con los alumnos.
Solicitar a los alumnos que creen un blogs (uno por persona y otro por equipo)
Utilizar blogs y redes sociales.
Adquirirán la habilidad del manejo de la plataforma universitaria, blogs y redes sociales.
Para que se dé a coocer la información del programa, criterios de calificación, reglamento de la escuela, reglamento interior del curso, código de conducta.

El entorno del ITRC nos muestra la información a tratar, investigar en fuentes de información y organizarla valorando y codificando.
Estudiar en la plataforma oficial de la escuela.
Chat
Manejo de chat y de foros.
preparar el curso en la plataforma, como profesores tenemos los privilegios de incluir otras actividades a parte de las oficiales.

Enviar mensajes desde calendario del correo-e
E-mail
Habilidad de seleccionar la información verdaderamente valiosa para cada caso práctico.
Para evitar problemas debido a la falta de comunicación se estarán enviando recordatorios de las actividades mediante e-mail

Avisos de clases o de tareas.
Sitio web.
Comunicación contínua.
Avisos de clases, o de entrega de trabajos a través del sitio web oficial de las materias.

Hacer la presentación de los cursos en video (presentación e inducción).
Facebook
Comunicación contínua.
Video conferencia, para una mayor interacción.

Recabar la información de las fuentes correctas, para que sean fundamento de las tareas a realizar.
Twitter Redacción de Ensayos. (En base a diversos puntos de vista).
Es necesario que los alumnos comiencen a publicar ideas propias sobre temas específicos ya vistos previamente en clase.

Enfoque ecléctico de la información.
blogs, video-conferencias, repositorios de información, bibliotecas virtuales. Alumnos con un enfoque globalizado.
Es muy importante que los alumnos tengan un enfoque ecléctico de la información, que no se "casen" con una sola teoría.

Interacción del grupo en conjunto, y por equipos.
Mediante los diversos medios de comunicación (Facebook, twitter) se discutirán los tópicos del temario (así también se sustenta el trabajo final).
facebook, twitter, plataformas oficiales, blogs, bibliotecas virtuales, chat, otras redes sociales, video-conferencias, sitios web, e-mail.
La interacción tre alumnos y profesor es muy importante, eso justifica la utilización de facebook, twitter, plataformas oficiales, blogs, bibliotecas virtuales, chat, otras redes sociales, video-conferencias, sitios web, e-mail.

Habilidad para comunicarse
Redactar el trabajo final (reporte ejecutivo)
Habilidad para trabajar en equipo (en colaboración).
Habilidades para manejar instrumentos digitales.

Producción de información ordenada y de valor.
Elaborar documentos con información valiosa, que sea con la intervención de cada integrante de equipo (wiki), llevar ésta información al blog, aplicación de algún instrumento de captación de información 8encuesta), realizar video promocional y colocarlo en los blogs, recibir las opiniones del mercado mediante chats, twitter, facebook, e-mail.
E-mail, chat, sitio web, facebook, videos, twitter, youtube, blog, plataformas educativas que contengan un área para el wiki. Comunicación acertiva, trabajo en equipo, enfoque a la obtención de resultados, redacción de ensayos. Se justifica el uso de dichas herramientas porque el alumno necesita desarrollar las habilidades para trabajar en equipo, y que se vaya generando la información correcta que sustente su trabajo final. Por tanto la habilidad de comunicación es muy importante, pues así se acortan las distancias y eso hace que el equipo se reúna en forma virtual.
Motores para búsqueda, conjunción de los datos, desarrollo del proyecto.

Exhibición de lainformación.
Que los alumnos preparen su sesión presencial, todo lo que lograron recabar de información (gracias a las TICs). Trabajo que debe ser exhibido por los canales adecuados (blogs, plataforma oficial) el docente evalúa el trabajo según el método de la plataforma y los criterios establecidos.
Se hará en Plataformas de aprendizaje, plataformas oficialmente aceptqadas por la Institución.
Manejo de TICs para realizar su trabajo final y apoyarse en la presentación final del proyecto.
Todas las personas que así lo deseen pueden entrar al blob 8o sitio web) para evaluar el trabajo realizado por dicha persona, (con apoyo de las TICs) todos el grupo puede acceder para ver el resultado final y el docente evalúa el trabajo.

Evaluación de trabajos, tareas ensayos (y se Publicarán)
Se discutirán métodos utilizados, y se aceptarán las observaciones por los pares 8condiscípulos).
Curso semi-presencial.
Subeirán a facebook sus trabajos finales y eso implica que aprendieron a compartir puntos de vista.

El docente y los condiscipulos realizan la evaluación del trabajo (bajo los criterios establecidos por el profesor al inicio).
Hay plataformas que mediante el sistema asignan los trabajos a calificar por persona.
**e-mail La justificación para la utilización de las herramientas es porque el trabajo debe ser presentado al final del curso y mediante un resúmen ejecutivo que muestre lo concreto de las cifras y las conclusiones.

**Wiki (colaborativo)
**facebook
**twitter
*blog
**Con la herramienta prezi**imágenes con texto en doctos. Word.
**Elaboración de video.**En Power point.


**programas para crear mapas mentales.


**Búsquedas en Google Chrome, ** Slideshore para presentaciones, **Wordpress y/o Blogger.



ENTORNO
SOLUCIÓN
HERRAMIENTAS A IMPLEMENTAR
HABILIDADES A DESARROLLAR
JUSTIFICACIÓN
Manejo de la información del ITRC (profesorado) con los alumnos.
Solicitar a los alumnos que creen un blogs (uno por persona y otro por equipo) 
Utilizar blogs y redes sociales.
Adquirirán la habilidad del manejo de la plataforma universitaria, blogs y redes sociales.
Para que se dé a coocer la información del programa, criterios de calificación, reglamento de la escuela,  reglamento interior del curso, código de conducta.
El entorno del ITRC nos muestra  la información a tratar, investigar en fuentes de información y organizarla valorando y codificando.
Estudiar en la plataforma oficial de la escuela.
Chat
Manejo de chat y de foros.
preparar el curso en la plataforma,  como profesores tenemos los privilegios de incluir otras actividades a parte de las oficiales.
Enviar mensajes desde calendario del correo-e
E-mail
Habilidad de seleccionar la información verdaderamente valiosa para cada caso práctico.
Para evitar problemas debido a la falta de comunicación se estarán enviando recordatorios de las actividades mediante e-mail 
Avisos de clases o de tareas.
Sitio web.
Comunicación contínua.
Avisos de clases, o de entrega de trabajos a través del sitio web oficial de las materias.
Hacer la presentación de los cursos en video (presentación e inducción).
Facebook
Comunicación contínua.
Video conferencia, para una mayor interacción.
Recabar la información de las fuentes correctas, para que sean fundamento de las tareas a realizar.
Twitter
Redacción de Ensayos.  (En base a diversos puntos de vista).
Es necesario que los alumnos comiencen a publicar ideas propias sobre temas específicos ya vistos previamente en clase.
Enfoque ecléctico de la información.
blogs,  video-conferencias, repositorios de información, bibliotecas virtuales.
Alumnos con un enfoque globalizado.
Es muy importante que los alumnos tengan un enfoque ecléctico de la información,  que no se "casen" con una sola teoría.
Interacción del grupo en conjunto, y por equipos.
Mediante los diversos medios de comunicación (Facebook, twitter) se discutirán los tópicos del temario (así también se sustenta el trabajo final).
facebook, twitter, plataformas oficiales, blogs, bibliotecas virtuales, chat, otras redes sociales, video-conferencias, sitios web, e-mail. 
 
La interacción tre alumnos y profesor es muy importante,  eso justifica la utilización de facebook, twitter, plataformas oficiales, blogs, bibliotecas virtuales, chat, otras redes sociales, video-conferencias, sitios web, e-mail. 
Habilidad para comunicarse
Redactar el trabajo final (reporte ejecutivo)
Habilidad para trabajar en equipo (en colaboración).
Habilidades  para manejar instrumentos digitales.
 
 
 
 
 
Producción de información ordenada y de valor.
Elaborar  documentos con información valiosa, que sea con la intervención de cada integrante de equipo (wiki), llevar ésta información al blog, aplicación de algún instrumento de captación de información 8encuesta),  realizar video promocional y colocarlo en los blogs,  recibir las opiniones del mercado mediante chats, twitter, facebook, e-mail.
E-mail, chat, sitio web, facebook, videos, twitter, youtube, blog, plataformas educativas que contengan un área para el wiki.
Comunicación acertiva,  trabajo en equipo, enfoque a la obtención de resultados, redacción de ensayos. Se justifica el uso de dichas herramientas porque el alumno necesita desarrollar las habilidades para trabajar en equipo, y que se vaya generando la información correcta que sustente su trabajo final.  Por tanto la habilidad de comunicación es muy importante,  pues así se acortan las distancias y eso hace que el equipo se reúna en forma virtual.
Motores para búsqueda, conjunción de los datos, desarrollo del proyecto.
Exhibición de lainformación.
Que los alumnos preparen su sesión presencial,  todo lo que lograron recabar de información (gracias a las TICs).   Trabajo que debe ser exhibido por los canales adecuados (blogs, plataforma oficial)  el docente evalúa el trabajo según el método de la plataforma y los criterios establecidos.
Se hará en Plataformas de aprendizaje,  plataformas oficialmente aceptqadas por la Institución.
Manejo de TICs para realizar su trabajo final y apoyarse en la presentación final del proyecto.
Todas las personas que así lo deseen pueden entrar al blob 8o sitio web)  para evaluar el trabajo realizado por dicha persona,  (con apoyo de las TICs) todos el grupo puede acceder para ver el resultado final y el docente evalúa el trabajo.
Evaluación de trabajos, tareas ensayos  (y se Publicarán) 
Se discutirán métodos utilizados, y se aceptarán las observaciones por los pares 8condiscípulos).
Curso semi-presencial.
Subeirán a facebook  sus trabajos finales y eso implica que aprendieron a compartir puntos de vista.
 El docente y los condiscipulos realizan la evaluación del trabajo  (bajo los criterios establecidos por el profesor al inicio).
Hay plataformas que mediante el sistema asignan los trabajos a calificar por persona.
**e-mail
La justificación para la utilización de las herramientas es porque el trabajo debe ser presentado al final del curso y mediante un resúmen ejecutivo que muestre lo concreto de las cifras y las conclusiones.
**Wiki (colaborativo)
**facebook
**twitter
*blog
 
**imágenes con texto en doctos. Word.
**programas para crear mapas mentales.
 
**Búsquedas en Google Chrome, ** Slideshore para presentaciones, **Wordpress y/o Blogger.

El Rap de la Educación 2.0 (#RapEducacion)

Entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky

Compañeros:

Mis puntos de observación en La entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky  (Coordinadora de habitat PUMA)...

***Menciona una definición muy acertada de las HABILIDADES DIGITALES al mencionarlas como: "saber hacer"  y  "saber sobre el hacer", en relación con el uso de la tecnología.  Claro que desarrollar dichas habilidades digitales permite integrarnos a la cultura digital, son las comunicaciones en entornos tecnológicos.

***Ella contempla a la Tecnología desde el enfoque de que es una herramienta al servicio de la enseñanza, el ser humano utilizándola construirá conocimiento  (Teoría constructivista), para la resolución de problemas.

***La Maestra marina habla del dominio del hardware y software como habilidades digitales,  y también habla de la selección y validación de la información (personalmente creo que es muy interesante),  y generar nuevo conocimiento, (resultados o conclusiones).

***La Maestra indica acertadamente que las habilidades digitales si potencian otras habilidades (aprender, desarrollar, dominar herramientas, colaborar, interactuar)  es muy importante saber seleccionar la información que es útil.

***Ella menciona que la formación está dirigida a los profesores,  para que ellos incluyan en sus métodos didácticos a las tecnologías de la Información y Comunicación, mediante un método semi-presencial y las actividades que resuelven son duales,  por una parte el profesor resuelve un problema como si él fuera el alumno (aprende la materia)  y por otro lado está aprendiendo una herramienta informática,  de esa forma la transferirá a su grupo de alumnos.

***Un punto que aborda muy importante es que no es conveniente perder el "face to face" que se dá en los sistemas semi-presenciales.

***Se les muestra a los profesores cómo migrar de una herramienta como el mouse hacia la pantalla touch.  les muestran la diversidad de marcas que hay en el mercado y que el software es igualmente efectivo en varias marcas. 

***Los cursos no son de tecnología pura,  sino enfocada a partir de la situación de enseñanza, desde el punto de vista de la pedagogía.

Saludos compañeros!

Me agradó mucho ésta entrevista,  hace más claro mi enfoque de la Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación.

Atte.

Carmen.