sábado, 15 de marzo de 2014

Actividad 2: "Entorno de Aprendizaje"

Actividad 2    “Entorno de Aprendizaje

La profesora María Elena Chan  nos menciona cuatro entornos educativos:
1.- Informar
2.- Producir
3.- Interactuar
4.- Exhibir

Y partiendo se éste conocimiento comento que en el ITRC se utiliza únicamente el informar y el Interactuar, la actividad de Exhibir es un privilegio exclusivo de los Maestros,  porque la entrega de materiales de apoyo sirve para que los alumnos estudien para exámenes,  no se dá la importancia a la “creación del conocimiento” por parte de los alumnos.

Los maestros indican las actividades y material de apoyo por medio de una red hecha en Facebook,  los jóvenes ingresan para saber el objetivo y la fecha de entrega,  por lo que es deficiente la utilización del ENSAYO.

Los recursos que sube el Maestro es archivo que es obtenido de alguna red de desconocido autor,  inclusive en ocasiones el recurso viene en otro idioma.

Es correcto que el profesor busque la variedad pero no es el caso,  porque los jóvenes no tienen como obligatorio el idioma portugués, sino el inglés.


El área de oportunidad se resume como no tener la desventaja del poco uso de las TICs,  porque los jóvenes están a la vanguardia y se creará poco interés si detectan que el profesor no utiliza todos los medios educativos que tiene a la mano,  crear redes que perfeccionen la interacción entre alumnos y Maestros ayudará sustancialmente al aprendizaje.  Interesante sería que se creara un blog por cada grupo,  para que fueran expuestos los trabajos creados por los jóvenes.  Eso los animaría a participar más activamente y que en ese blog también se tuviera un calendario anticipado de actividades semanales,  con tareas, pendientes, viajes a empresas, becas, avisos, videos,  etc, etc.