miércoles, 19 de marzo de 2014

Evaluación de pares

Evaluación de pares

“Usos educativos de herramientas digitales”

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ubicación
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Descripción general
Nombre de la herramienta:   wiki (Eduwiki)
Características generales: Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, especial para usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite incluir textos, documentos  digitales, enlaces etc.etc  Lo ideal es que la edu-wiki permite que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, cada quien aporta su conocimiento y así la página web es más completa, se crea una comunidad donde todos compartes sus ideas.

La Edu-wiki es un sitio que es escrito en colaboración por un conjunto de usuarios,  versa sobre el mismo tópico y cualquiera de los usuarios puede participar,  y claro que sus aportaciones serán comentadas por los demás,  se realizan tips, comentarios correcciones y eso lo hace una herramienta muy completa, ayuda a la gestión del saber.

Edu-wiki es una página con enlaces con cualquier tipo de conocimiento, que puede ser visitada y editada por cualquier usuario, así se gestiona a los documentos colectivamente.
::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Uso específico
Describe específica la forma en la que el profesor, la escuela, los alumnos o la institución usan este recurso:
USO NUMERO UNO: Tareas colaborativas para hacer en una wiki: *Se utiliza la edu-wiki por los alumnos al realizar planteamientos de trabajo. *Se utiliza reforzando los objetivos y contenidosde los temarios a agotar. *Es un gran apoyo con las tareas didácticas, porque se realizan en grupos donde todos participan. *Las actividades están enfocadas a trabajar en equipo sobre ciertos contenidos, y se proyecta a determinados procesos del pensamiento. *Impulsa las habilidades sociales de quienes la integran. *Para desarrollar las actividades del proyecto, el alumno debe seguir las indicaciones dadas por el maestro, con una secuencia lógica entre las diferentes actividades que conforman el proyecto, como una especie de cronograma ruta crítica. *En la edu-wiki la información que se encuentra para completar la tarea se presenta en diferentes formatos (texto, imagen, sonido, vídeo, interactividad).*Durante el desarrollo del proyecto, la información puede presentar diversas bifurcaciones, que obligarán al alumno o el grupo a ir tomando decisiones en cuanto el camino a seguir, con una especie de conciencia colectiva del conocimiento que se gestiona de esa forma. *Se debe completar la tarea en un tiempo predeterminado, también sirve que se apoyen en diagrama de Gantt. *El maestro realizará una evaluación tanto del proceso seguido como del resultado obtenido.

USO NUMERO DOS: Tareas a realizar: *Los glosarios del vocabulario para una o varias asignaturas, nos muestran un camino claro del tema. *Se crea una página del alumno, que muestre una presentación sobre sí mismo. *La edu-wiki permite adoptar un enfoque particular de una asignatura (información personal en la lengua materna o en la lengua extranjera). *La edu-wiki apoya los trabajos de investigación sobre cualquier tema. * También permite que cada integrante del grupo pueda añadir o modificar información (se evitan las reuniones presenciales). * La edu-wiki integra información en diferentes soportes multimedia (incrustándolos en la wiki o accediendo a ellos de forma externa). *Ésta herramienta permite ser tener simultáneamente un formato de trabajo y un formato de publicación. *También se pueden realizar antologías de poemas, citas, chistes, dibujos.* Y se pueden elaborar de forma conjunta apuntes de una asignatura en especial.

USO NUMERO TRES: Actividades: La edu-wiki ayuda mucho a insertar texto y una imagen explicativa del mismo. *También nos apoya a insertar texto y la locución del mismo. *La edu-wiki es una herramienta para realizar dibujos relacionados con el tema y añadir su explicación. *La comodidad de realizar una descripción propia.*Gran apoyo al realizar un mural-web sobre un tema.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Ventajas
Ventajas del uso de esta herramienta EDU-WIKI en la educación:
*Favorece una revisión muy concreta del trabajo colaborativo conforme se vaya realizando, calificando también el progreso colectivo.
*Aumenta la motivación en los participantes,  porque juegan el papel de compañeros,  a partir de contenidos publicados en la red.
*Ser co-autores de contenidos publicados, es una actividad muy importante que favorece el aprendizaje cooperativo (colectivo, trabajo de equipo).
*ventaja del edu-wiki frente al blog: -Los múltiples editores. –la sencillez en la edición. –La temporalidad (inmediatéz en la edición-publicación).
*la clasificación no-temporal de los artículos introducidos.
*Permite un foro de diálogo…(compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones, tips, anécdotas)  en cada una de las páginas de la edu-wiki
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Desventajas del uso de ésta herramienta:

Problema 1 Para incluir un pié de página idéntico en un grupo de páginas, surgen preguntas de cómo realizar la modificación, o de re-edición.

Solución al Problema 1 Inclusión de páginas: Se pueden incluir unas páginas dentro de otras para hacerlas más largas, utilizando la marca include. Esto puede ser útil para dividir una página larga en trozos más pequeños y manejables, o para crear componentes (como cabeceras y pies de página) que puedan ser incluidos en múltiples páginas.
::::::::::::::::::::

Problema 2: Ediciones simultáneas. Cuando trabajamos en el aula con varios alumnos o grupos que deben editar una misma página de nuestra wiki, se produce un problema a la hora de guardar lo que edita cada alumno/grupo. Información borrada o solapada.
El problema se da cuando varios alumnos usan el mismo username simultáneamente.

Solución al Problema 2 Editen la página de uno en uno. Esto nos gasta mucho tiempo, pero al menos eliminamos los problemas descritos y no se pierde ningún texto. Editan, guardan su texto y pasa el turno al siguiente. Pueden trabajar en grupos de 2-3 y cuando termina de editar ese grupo, pasa el siguiente.  O la mejor solución puede ser que cada alumno o cada grupo edite su propia página. Crear una página es tan simple como pulsar un botón e introducir un nombre para ella (para el nombre de la página, pueden usar su propio nombre, o bien su nombre junto con una etiqueta que identifique mejor el texto). Después, cada uno en su página, con su propio nombre de usuario y simultáneamente, pueden añadir la información que se les ha solicitado.
::::::::::::::::::::

Problema 3: ¿Cómo soluciono el hecho de que se muestre en un espacio común lo que cada chico o grupo ha editado en su propia páginaSería una gran pérdida de tiempo si tengo que recurrir al "corta y pega".

Solución al Problema 3
1.    Para ello, ve a la página 1 y pulso en el menú de texto sobre el botón Embed Widget (se ve el icono de una tele).
2.    Cuando se abra la ventana de diálogo, pulsa sobre Wikispaces.
3.    Después, sobre el enlace Contents of a Wiki Page.
4.    Te aparecerá una nueva ventana de diálogo. Te avisará de que si la página original que quieres incrustar (la 2, 3 y 4) se edita, se mostrará también modificada en esta página. Debes incluir la siguiente información:
o    Page Name(el nombre exacto de la página a incrustar).
o    Titleo título de la página que quieres que se muestre (también lo puedes dejar en blanco).
o    Y luego debes marcar o no las opciones:
§  Editable(si quieres que se pueda editar ese texto desde la página donde está inserto... en el ejemplo, desde la página 1...).
§  Wrap(para permitir que se adapte a la línea, según las condiciones que se desee en la nueva página).
5.    Cuando lo tengas todo, pulsa sobre el botón Embed Wiki Page.
6.    En la página 1 se mostrará un rectángulo gris con el texto INCLUDE PAGE.

Cuando salves la edición de esta página, se mostrará el texto de todas las páginas incrustadas, uno junto a otro, en el orden en que lo hayas incrustado (si quieres cambiar el orden, simplemente edita la página y mueve estos rectángulos grises de lugar; si quieres eliminar una de las páginas incrustadas, borra su rectángulo insertado).
::::::::::::::::::::

Problema 4: ¿Cómo insertar un ejercicio hecho con Hot Potatoes en una wiki?

Solución al problema 4:
*Buscando utilizar el mismo código.
*Subir ejercicios a tu wiki en formato htm, implica que la ruta puede ser la de tu wiki.
*En ancho y alto del ejercicio (ajuste al tamaño exacto de la actividad).
*Ponerle un borde (frameborder) modificando esta opción.
*Permitir que se muestre la barra de desplazamiento lateral.
::::::::::::::::::::

Problema 5: ¿Cómo insertar un sonido en una imagen o un texto?

Solución al problema 5:
*Hacer que se reproduzca un sonido.
*Localizar el archivo en la biblioteca de archivos de tu página.
*Insertas el sonido en la página.
*Generar el código que se necesita para reproducir el sonido.