viernes, 28 de marzo de 2014

Entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky

Compañeros:

Mis puntos de observación en La entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky  (Coordinadora de habitat PUMA)...

***Menciona una definición muy acertada de las HABILIDADES DIGITALES al mencionarlas como: "saber hacer"  y  "saber sobre el hacer", en relación con el uso de la tecnología.  Claro que desarrollar dichas habilidades digitales permite integrarnos a la cultura digital, son las comunicaciones en entornos tecnológicos.

***Ella contempla a la Tecnología desde el enfoque de que es una herramienta al servicio de la enseñanza, el ser humano utilizándola construirá conocimiento  (Teoría constructivista), para la resolución de problemas.

***La Maestra marina habla del dominio del hardware y software como habilidades digitales,  y también habla de la selección y validación de la información (personalmente creo que es muy interesante),  y generar nuevo conocimiento, (resultados o conclusiones).

***La Maestra indica acertadamente que las habilidades digitales si potencian otras habilidades (aprender, desarrollar, dominar herramientas, colaborar, interactuar)  es muy importante saber seleccionar la información que es útil.

***Ella menciona que la formación está dirigida a los profesores,  para que ellos incluyan en sus métodos didácticos a las tecnologías de la Información y Comunicación, mediante un método semi-presencial y las actividades que resuelven son duales,  por una parte el profesor resuelve un problema como si él fuera el alumno (aprende la materia)  y por otro lado está aprendiendo una herramienta informática,  de esa forma la transferirá a su grupo de alumnos.

***Un punto que aborda muy importante es que no es conveniente perder el "face to face" que se dá en los sistemas semi-presenciales.

***Se les muestra a los profesores cómo migrar de una herramienta como el mouse hacia la pantalla touch.  les muestran la diversidad de marcas que hay en el mercado y que el software es igualmente efectivo en varias marcas. 

***Los cursos no son de tecnología pura,  sino enfocada a partir de la situación de enseñanza, desde el punto de vista de la pedagogía.

Saludos compañeros!

Me agradó mucho ésta entrevista,  hace más claro mi enfoque de la Tecnología de la Información y Comunicación en la Educación.

Atte.

Carmen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Muchas gracias por comentar, en breve recibirás respuesta!