jueves, 1 de mayo de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR

COREA DEL SUR, UNA MIRADA A SU SISTEMA EDUCATIVO.

EL SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR:
El sistema educativo de Corea Del Sur (sexto lugar del mundo, OCDE) nos sorprende con su centro en el desarrollo de la investigación y el estudio, esa es su prioridad y los padres lo enfatizan a los hijos desde pequeños, traducido como que DEBEN ser el No. 1, y solo así podrán entrar a las mejores universidades, tener el mejor empleo y el mejor ingreso económico.

En Corea del Sur se forma a los niños, aprenden y se desarrollan intelectualmente, pasan muchas horas en los colegios,  en ocasiones solo duermen 5 horas al día, de parte del gobierno se tuvo que ordenar como máximo la permanencia hasta las 10:00 de la noche.

Éste sistema desbancó a Finlandia del primer lugar (hace dos años), tiene varias claves de éxito, que lo han llevado a que el 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario, las claves son:

* Fuerte anhelo de educación.
* Se fomenta a la formación como medio para el crecimiento económico del país.
* Sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo del país.
* Lema: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”.
* Lema: “Si no eres el mejor, no eres bueno en nada”.
* El gobierno destina casi el 7% del PIB a la educación.
* La educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido.
* Los tres primeros años de secundaria también son obligatorios.
* Largas jornadas escolares, de seis a siete horas de clases en la escuela y por las tardes los estudiantes acuden a clases privadas que suman de cuatro a cinco horas  (16 horas más a la semana que la media del resto del mundo, OCDE).
* Un gran respeto a la figura del profesor.
* Los profesores son los profesionales mejor pagados del país.
* Los docentes se someten a evaluaciones anuales en las que participan estudiantes  y hasta padres de familia.
* Implementación de las tecnologías de información en las aulas.
* Hace algunos años se dotó de computadoras personales a todos los maestros.
* Clases por internet.
* Canales en la televisión pública en donde se otorgan clases.
* El sistema educativo fomenta la fuerte competencia entre los alumnos.

BENEFICIOS:
Éste método les funcionó económicamente, pues hoy en día Corea del Sur es la 12ª. Economía más grande (por PIB PPA) en el mundo, y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional (FMI).
CONTRAPARTE:
La competitividad a la que son sometidos desde pequeños crea presión en los alumnos de la revolución educativa surcoreana. Actualmente se han llegado a 40 personas diarias que desgraciadamente optan por el suicidio.
Tanto es la competitividad que no importan las habilidades que tengan el resto de estudiantes, son los logros académicos los que reconocen a un joven. Dónde se gradúe un estudiante es el factor decisivo del éxito social en Corea.

RETO:
Ya no basta ser los mejores educativamente hablando, sino también dar prioridad al bienestar psicológico; el reto ahora es que los jóvenes seleccionen sus estudios con base en sus propios intereses, en sus niveles de satisfacción personal, y no solo por las exigencias del mercado o de sus propios padres.
El reto es que los alumnos sean productivos por ser felices con las actividades que realizan. Esto ha llevado a una revisión del sistema educativo, Corea ha decidido disminuir un poco las exigencias hacia los alumnos, para liberar poco a poco la presión sobre ellos, mediante la inserción de nuevas materias, aumentar la práctica sobre la teoría, más materias artísticas,  más libertad sobre elección de las cargas académicas.

¡Sería un éxito para nosotros tomar solo las claves correctas, tropicalizarlas y aplicarlas a nuestro País, no hay duda de que seríamos mejores!

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

Atte.
Carmelita.
Seúl.

IDEAS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB EFICIENTE


IDEAS PARA CREAR UNA PÁGINA WEB EFICIENTE


Compañeros:
Unas pocas líneas con el propósito de brindarles algunas herramientas para saber QUÉ solicitar a las personas que vayan a crear tu página web,  solo son algunos puntos a observar:
1.- Planeación: Plantéate las siguientes preguntas: ¿Para qué quiero un web site? ¿Cuál es la idea central? ¿A qué público va dirigida? ¿Qué objetivos persigue? No tengas una página solo porque todos tienen una,  mejor considera primero ¿En qué va a ayudar a la sociedad y a mí mismo?
2.- Arquitectura de Información: Es importante establecer cómo estará conformada tu página web en cuanto a la estructura, la clave son los textos claros y concisos, que expliquen rápidamente que información distribuyes; deberás tener apartados importantes: *Servicios, *Productos, *Experiencia (clientes) y un texto concreto  que “enganche” al lector y lo convenza de que entró al sitio adecuado, la comunicación ante todo.
3.- Usabilidad: Procura que el usuario NO tenga que realizar muchos “clics” antes de llegar a la información que busca, el objetivo es evitar que abandone la página y navegue por otro lado.  Mucha información confunde al usuario, él busca respuestas rápidas.
4.- Textos web: Es importante ser breve, exácto y claro.  Los sitios web tienen sus propios códigos de redacción.  No realices copy-paste de un folleto impreso,  eso no funciona.  En segundos los usuarios deberán quedar atrapados por los mensajes que envías.  Al principio de cada párrafo coloca lo más importante (¡El tiempo es oro!).
5.- Mantenimiento: Tu sitio web es un ser vivo, y su gran ventaja es que puedes actualizarlo, a diferencia de un medio gráfico impreso. Checa continuamente que la información no caduque, y es importante incluir datos de interés, así tendremos una página que evoluciona al ritmo del entorno.  Nuestro web site es nuestra tarjeta de presentación, por lo que NO debe estar descuidada, confusa, caducada, olvidada.
6.- Lenguaje utilizadoEvita los problemas de compatibilidad,  para que tu web site pueda abrir en cualquier dispositivo eficazmente: *PC, *Tablets, *Smartphones, etc.
7.- Ortografía y SintáxisEvita errores “de dedo”, frases confusas, dobles sentidos, faltas ortográficas.  Se agradecerá que le des valor a la palabra.
8.- Diseño: Ten la prudencia necesaria para buscar a la persona adecuada para construir tu página web, y procura que ambos sigan la misma línea,  para que el diseño se fusione como uno solo,  y no se vea “parchada” como un “Frankenstein”.
¡Siempre cambiante, siempre mejorando!
Atte.
Carmelita.Texto_site1

cápsula ¿Ya entraste? ...academia.edu

cápsula ¿Ya entraste?

Compañeros:
¿Ya entraron a https://www.academia.edu?
Es una red social 2.0 para investigadores que cuenta con un directorio de 12500 publicaciones científicas de todo el mundo, facilitando la tarea de los que buscan artículos para sus trabajos.
Si eres de los que les fascina el mundo de la investigación, entra ya.
Puedes encontrar mis artículos en el siguiente link… Click aqui
Pronto subiré más de mis artículos publicados.
¡ Siempre cambiante, siempre mejorando !
Atte.
Carmelita.investigadora

cápsula ¿Ya entraste? ...ABCDDATOS

cápsula ¿Ya entraste?

Compañeros:
¿Ya entraron a ABCDDATOS?
  • Es una página donde pueden consultar o adquirir diversos materiales como tutoriales, programas y hace referencia a otros sitios web.
  • Contiene un foro de discusión.
  • Tiene un apartado de trucos y/o sugerencias.
  • Cuenta con una suscripción para poder recibir boletines informativos de cursos nuevos y existentes.
  • Apoyo sobre servidores.
  • Lo nuevo en Hardware.
  • PDA, LINUX, MAC … y más.
¡ Siempre cambiante, siempre mejorando !
Atte.
Carmelita.Abecedario_infantil_para_colorear_ABCD1