miércoles, 26 de marzo de 2014

Actividad 4 (parte uno)

Actividad 4  (parte uno)

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando, y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas,  y las que deberán poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Las habilidades digitales nos ayudarán a comprender los conceptos, sistemas y funcionamiento de las Tecnologías de Información y comunicación,  o sea, utilizar las herramientas digitales para encontrar la solución a distintos tipos de problemas.

Hay seis campos donde se espera que tanto alumnos como maestros puedan desarrollar habilidades digitales:

*      CREATIVIDAD E INNOVACION: Implica que los alumnos y maestros desarrollen los materiales donde las TICs se utilicen en forma creativa
*      COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN: Es la utilización de los medios y entornos digitales para que tanto alumnos como maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar en equipo.
*      INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN:  Es la importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información,  procesar los datos y comunicar los resultados que se ontuvieron.
*      PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Es de esperar que los alumnos y maetros sepan planear, organizar,  y llevar a cabo investigaciones (proceso administrativo),  llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz y mendiante TICs.
*      CIUDADANIA DIGITAL: Se precisa la importancia de que la comunidad escolar utilice las TICs a su alcance con una actitud ética, dentro del marco legal, en forma segura y responsable.
*      FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TICs: Implica que se tenga una buena comprensión sobre el funcionamiento de las TICs (para alumnos y maestros) y de esa forma se seleccionen las más adecuadas según las necesidades y las utilicen en forma productiva y para transferir los conocimientos adquiridos.


Dificultades ante el proceso de formar a los docentes:
1.- Falta de confianza y ansiedad ente las nuevas tecnologías.
2.- Falta de competencia y habilidad.
3.- Limitado acceso a los recursos.
4.- Problemas técnicos y falta de sustentabilidad.
5.-Resistencia al cambio y la no percepción de beneficios.
Estrategias para formar a los docentes:
1.- Actividades prácticas.
2.- La necesidad de que el profesor se sienta integrado a un grupo.
3.- Creación de redes de trabajo.



B I B L I O G R A F Í A
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf  “Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. (Tamara Díaz)  Editorial Fundación Santillana.