sábado, 29 de marzo de 2014

TRABAJO FINAL.


TRABAJO FINAL DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN.
29/03/2014


INTRODUCCIÓN

Los principales valores que posee el ITRC (Institución seleccionada para el diseño de su ambiente de trabajo) son:

*El Ser Humano   *El Espíritu de servicio.   *El Liderazgo.   *El Trabajo en Equipo.   *La Calidad.   *El Alto Desempeño.   *Paz Social.   *Sustentabilidad.    *Transversalidad.


PROBLEMÁTICA

Los actores de éste ambiente de aprendizaje son:
*El Profesorado.
*El Alumnado.
*Los Padres de Familia.
*Los Sectores: Agropecuario, Industrial, Comercial, de Construcción, de Servicios, de Transporte, maquiladora.
*La Sociedad en general.

Los principales problemas y retos que enfrenta el ITRC.

El área de oportunidad que se detecta es una gran necesidad de educación de calidad y acorde a la Tecnología, se necesita un ITRC que enlace efectivamente al egresado con su entorno, generando Profesionistas que son agentes de cambio activo en la evolución de su Sociedad.

Las problemáticas están presentes día a día, y el ITRC las deberá plantear como un reto (La necesidad a resolver es el inicio de todo proceso creativo).

Un diagnóstico certero del entorno será el detonador de los compromisos por parte del ITRC,  pues sus Egresados presentarán la alternativa efectiva para la solución de los principales problemas.

Contexto que rodea al ITRC.

Una comunidad comprometida y consciente de sus problemas,  y dispuesta a participar activamente en la resolución de los mismos.

Áreas de Oportunidad a las que se enfrentará la comunidad estudiantil al egresar: * alta concentración de la riqueza, * desempleo abierto, * rezago salarial, * desplome financiero, * incremento en las tasas de interés, * devaluación, * incremento de la deuda externa pública y privada, * inflación, * delincuencia, * inseguridad, * analfabetismo, * deterioro del sistema de salud, * marginación, * falta de inversión, * fuga de capitales, * cartera vencida, * corrupción, * aumento en los índices migratorios, etc etc.

Estoy partiendo de que ninguna sociedad es perfecta,  pero siempre se debe buscar que impere la paz social, justicia, auto-sustentabilidad,  y para eso se requiere personas que tengan los más altos valores,  los mismos valores que enarbola el ITRC.

INFRAESTRUCTURA TECNOLOGICA

RECURSOS TECNOLOGICOS
*Apropiación de la tecnología
*contar con recursos suficientes y pertinentes
*dispositivos de acceso.

Últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado el ITRC.

*Incluir la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
*Fundación del ITRC virtual.

El ITRC es una Institución reconocida a nivel Nacional e Internacional, con un fuerte compromiso hacia la Sociedad,  no podría quedarse fuera de ésta tendencia (necesidad) de hacer los estudios cada vez más completos y fuertemente involucrados con las tecnologías de la Información y Comunicación.  Después de todo, la sociedad es quien marca la necesidad de profesionistas cada vez más preparados.

Resultados de los cambios realizados:

Un ITRC cada vez más comprometido con sus Alumnos, con los Egresados, con la Sociedad en general,  cuenta con docentes de calidad, innovadores, comprometidos los cuales han realizado el  vínculo con la Industria y hace que los alumnos adquieran expertise desde antes de egresar.  

Los egresados son agentes de cambio efectivo para la mejora continua de la sociedad, es un resultado que se ha obtenido pero que siempre será sometido a mejoras posteriores.

NUEVOS MODELOS
••Rol del docente
••Importancia de la orientación
••Propiciando la participación activa, la innovación
FLEXIBLE
*Modelos tradicionales b-learning y e-learning
*aprendizaje autónomo de los estudiantes según sus tiempos y espacios
*comunicación y colaboración entre pares

TRABAJO COLABORATIVO
*Democratización de la educación
*Dentro de la Institución Educativa
*Entre instituciones de cualquier índole

En el ITRC se requieren tres ejes que deben regir a la organización y planeación de la educación y capacitación: personalización, colaboración y educación no formal

El ITRC necesita ofrecer alternativas viables para mejorar aspectos de cobertura y calidad.

Para ello es necesario crear modelos educativos basados en la incorporación de TIC a la vida cotidiana de las escuelas, en el aprendizaje continuo, en la flexibilización y la apertura de la currícula y en la incorporación de nuevos modelos pedagógicos basados en el aprendizaje.

Necesidad de implementar formalmente el e-rgonomic

Se trata de los cursos “Cursos Abiertos Online y Masivos” (MOOC en inglés). Estas iniciativas (que involucran más de 2,5 millones de estudiantes en el caso de Coursera) ponen de cabeza varios de los principios ‘sacros’ de la educación formal. Por ejemplo, que el aprendizaje debe ser personalizado, que los incentivos por aprender solo giran en torno a los reconocimientos académicos, que todo lo gratuito es de mala calidad, que el docente es el único que puede evaluar, entre muchos otros.

Esto significa, no aprender para aprobar sino que aprender a aprender. En otras palabras, aprender a crear tecnología, aprender a ver innovación donde otros no la ven, desarrollar competencias para emprender, etc.

Si bien estos tiempos no están como para predecir el futuro, al menos podemos trabajar en crear un futuro en el que haya espacio para todos.


Alvaro Marchesi

Menciona que ya hay iniciativas importantes que impulsan a que todos los estudiantes dispongan de acceso a las computadoras y a la red,  donde los portales educativos ofertan sus cursos (espacios de conectividad) que son promovidos por Instituciones Educativas reconocidas,  este ambiente mejora los resultados del aprendizaje en un entorno de innovación con asesoría de expertos.

Los entornos virtuales no implican que se deshumanice a la educación,  sino llevarla un paso más adelante,  para que pueda ser llevada con éxito a las aulas reales.


NOTAS:

*       Cuando reconocemos el papel que juega la Institución Educativa en la comunidad o en la región, valoraremos los tipos de cambio que son viables. Varias Instituciones están prácticamente obligadas a mantenerse en la vanguardia porque así lo espera la sociedad o incluso la región en la que se encuentra.
*       Al identificar el perfil general de los alumnos y profesores podemos también identificar a los retos, las áreas de oportunidad y todo lo que implica incorporar cambios que afectan directamente las dinámicas de trabajo establecidas en la Institución, se debe contar con aspectos como: facilidad de adaptación al cambio  y  la apropiación del proyecto.
*       Un proyecto de innovación e incorporación tecnológica se vuelve indispensable para conocer el estado actual de la infraestructura tecnológica con la que cuenta la Institución Educativa,  primero el diagnóstico y luego las acciones a seguir.
*       Conocer y valorar experiencias pasadas que se han vivido en la Institución, permite evitar la repetición de errores y preveer los aspectos generales que también se ven afectados por los cambios de una sociedad cada vez más globalizada.

MODELO EDUCATIVO

DIAGNÓSTICO INICIAL DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

La Institución

El ITRC es la institución educativa más importante del centro del País,  y reconocida a nivel mundial. Ofrece 25 Licenciaturas, 10 maestrías y 3 doctorados, mediante sus dos campus en la Cd. De Celaya, Gto.  Además, 5 Licenciaturas  se pueden cursar en modalidades abiertas y/o a distancia.

El Sistema

El Sistema del ITRC Virtual tiene la misión de llevar la educación Superior hacia grandes sectores de la población. Actualmente atiende a más de 8,000 alumnos distribuidos en sus dos campus y vía virtual en toda la República Mexicana, se espera que en los próximos años, dicha cifra siga creciendo.

EL OBJETIVO FINAL: Educar a más y mejores ciudadanos en sociedades más justas y dinámicas.

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HERRAMIENTAS DIGITALES

EVALUACION POR PARES.

 “Usos educativos de herramientas digitales
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Ubicación
http://uso-del-wiki-en-la-educacion.wikispaces.com/C%29+WIKI+HERRAMIENTA+EDUCATIVA.
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Descripción general
Nombre de la herramienta:   wiki (Eduwiki)

Características generales: Una wiki sirve para crear páginas web de forma rápida y eficaz, además ofrece gran libertad a los usuarios, especial para usuarios que no tienen muchos conocimientos de informática ni programación, permite incluir textos, documentos  digitales, enlaces etc.etc  Lo ideal es que la edu-wiki permite que varios usuarios puedan crear páginas web sobre un mismo tema, cada quien aporta su conocimiento y así la página web es más completa, se crea una comunidad donde todos compartes sus ideas.

La Edu-wiki es un sitio que es escrito en colaboración por un conjunto de usuarios,  versa sobre el mismo tópico y cualquiera de los usuarios puede participar,  y claro que sus aportaciones serán comentadas por los demás, se realizan tips, comentarios correcciones y eso lo hace una herramienta muy completa, ayuda a la gestión del saber.

Edu-wiki es una página con enlaces con cualquier tipo de conocimiento, que puede ser visitada y editada por cualquier usuario, así se gestiona a los documentos colectivamente.
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ESTRATEGIAS DE USO

Uso específico

Describe y específica la forma en la que el profesor, la escuela, los alumnos o la institución usan este recurso:

USO NUMERO UNO: Tareas colaborativas para hacer en una wiki: *Se utiliza la edu-wiki por los alumnos al realizar planteamientos de trabajo. *Se utiliza reforzando los objetivos y contenidosde los temarios a agotar. *Es un gran apoyo con las tareas didácticas, porque se realizan en grupos donde todos participan. *Las actividades están enfocadas a trabajar en equipo sobre ciertos contenidos, y se proyecta a determinados procesos del pensamiento. *Impulsa las habilidades sociales de quienes la integran. *Para desarrollar las actividades del proyecto, el alumno debe seguir las indicaciones dadas por el maestro, con una secuencia lógica entre las diferentes actividades que conforman el proyecto, como una especie de cronograma ruta crítica. *En la edu-wiki la información que se encuentra para completar la tarea se presenta en diferentes formatos (texto, imagen, sonido, vídeo, interactividad).*Durante el desarrollo del proyecto, la información puede presentar diversas bifurcaciones, que obligarán al alumno o el grupo a ir tomando decisiones en cuanto el camino a seguir, con una especie de conciencia colectiva del conocimiento que se gestiona de esa forma. *Se debe completar la tarea en un tiempo predeterminado, también sirve que se apoyen en diagrama de Gantt. *El maestro realizará una evaluación tanto del proceso seguido como del resultado obtenido.

USO NÚMERO DOS: Tareas a realizar: *Los glosarios del vocabulario para una o varias asignaturas, nos muestran un camino claro del tema. *Se crea una página del alumno, que muestre una presentación sobre sí mismo. *La edu-wiki permite adoptar un enfoque particular de una asignatura (información personal en la lengua materna o en la lengua extranjera). *La edu-wiki apoya los trabajos de investigación sobre cualquier tema. * También permite que cada integrante del grupo pueda añadir o modificar información (se evitan las reuniones presenciales). * La edu-wiki integra información en diferentes soportes multimedia (incrustándolos en la wiki o accediendo a ellos de forma externa). *Ésta herramienta permite ser tener simultáneamente un formato de trabajo y un formato de publicación. *También se pueden realizar antologías de poemas, citas, chistes, dibujos.* Y se pueden elaborar de forma conjunta apuntes de una asignatura en especial.

USO NUMERO TRES: Actividades: La edu-wiki ayuda mucho a insertar texto y una imagen explicativa del mismo. *También nos apoya a insertar texto y la locución del mismo. *La edu-wiki es una herramienta para realizar dibujos relacionados con el tema y añadir su explicación. *La comodidad de realizar una descripción propia.*Gran apoyo al realizar un mural-web sobre un tema.

VENTAJAS:
Ventajas del uso de esta herramienta EDU-WIKI en la educación:
*Favorece una revisión muy concreta del trabajo colaborativo conforme se vaya realizando, calificando también el progreso colectivo.
*Aumenta la motivación en los participantes,  porque juegan el papel de compañeros,  a partir de contenidos publicados en la red.
*Ser co-autores de contenidos publicados, es una actividad muy importante que favorece el aprendizaje cooperativo (colectivo, trabajo de equipo).
*ventaja del edu-wiki frente al blog: -Los múltiples editores. –la sencillez en la edición. –La temporalidad (inmediatez en la edición-publicación).
*la clasificación no-temporal de los artículos introducidos.
*Permite un foro de diálogo…(compartir dudas, sugerencias, ideas, reflexiones, tips, anécdotas)  en cada una de las páginas de la edu-wiki.

DESVENTAJAS:
Desventajas del uso de esta herramienta EDU-WIKI en la educación:
Problema 1 Para incluir un pié de página idéntico en un grupo de páginas, surgen preguntas de cómo realizar la modificación, o de re-edición.
Solución al Problema 1 Inclusión de páginas: Se pueden incluir unas páginas dentro de otras para hacerlas más largas, utilizando la marca include. Esto puede ser útil para dividir una página larga en trozos más pequeños y manejables, o para crear componentes (como cabeceras y pies de página) que puedan ser incluidos en múltiples páginas.
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Problema 2: Ediciones simultáneas. Cuando trabajamos en el aula con varios alumnos o grupos que deben editar una misma página de nuestra wiki, se produce un problema a la hora de guardar lo que edita cada alumno/grupo. Información borrada o solapada. El problema se da cuando varios alumnos usan el mismo username simultáneamente.
Solución al Problema 2: Editen la página de uno en uno. Esto nos gasta mucho tiempo, pero al menos eliminamos los problemas descritos y no se pierde ningún texto. Editan, guardan su texto y pasa el turno al siguiente. Pueden trabajar en grupos de 2-3 y cuando termina de editar ese grupo, pasa el siguiente.  O la mejor solución puede ser que cada alumno o cada grupo edite su propia página. Crear una página es tan simple como pulsar un botón e introducir un nombre para ella (para el nombre de la página, pueden usar su propio nombre, o bien su nombre junto con una etiqueta que identifique mejor el texto). Después, cada uno en su página, con su propio nombre de usuario y simultáneamente, puede añadir la información que se les ha solicitado.
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Problema 3: ¿Cómo soluciono el hecho de que se muestre en un espacio común lo que cada chico o grupo ha editado en su propia página? Sería una gran pérdida de tiempo si tengo que recurrir al "corta y pega".
Solución al Problema 3
1.    Para ello, ve a la página 1 y pulso en el menú de texto sobre el botón Embed Widget (se ve el icono de una tele).
2.   Cuando se abra la ventana de diálogo, pulsa sobre Wikispaces.
3.   Después, sobre el enlace Contents of a Wiki Page.
4.  Te aparecerá una nueva ventana de diálogo. Te avisará de que si la página original que quieres incrustar (la 2, 3 y 4) se edita, se mostrará también modificada en esta página. Debes incluir la siguiente información:
o    Page Name(el nombre exacto de la página a incrustar).
o    Titleo título de la página que quieres que se muestre (también lo puedes dejar en blanco).
o    Y luego debes marcar o no las opciones:
§  Editable (si quieres que se pueda editar ese texto desde la página donde está inserto... en el ejemplo, desde la página 1...).
§  Wrap(para permitir que se adapte a la línea, según las condiciones que se desee en la nueva página).
5.    Cuando lo tengas todo, pulsa sobre el botón Embed Wiki Page.
6.    En la página 1 se mostrará un rectángulo gris con el texto INCLUDE PAGE.
Cuando salves la edición de esta página, se mostrará el texto de todas las páginas incrustadas, uno junto a otro, en el orden en que lo hayas incrustado (si quieres cambiar el orden, simplemente edita la página y mueve estos rectángulos grises de lugar; si quieres eliminar una de las páginas incrustadas, borra su rectángulo insertado).
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Problema 4: ¿Cómo insertar un ejercicio hecho con Hot Potatoes en una wiki?
Solución al problema 4:
*Buscando utilizar el mismo código.
*Subir ejercicios a tu wiki en formato htm, implica que la ruta puede ser la de tu wiki.
*En ancho y alto del ejercicio (ajuste al tamaño exacto de la actividad).
*Ponerle un borde (frameborder) modificando esta opción.
*Permitir que se muestre la barra de desplazamiento lateral.
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Problema 5: ¿Cómo insertar un sonido en una imagen o un texto?
Solución al problema 5:
*Hacer que se reproduzca un sonido.
*Localizar el archivo en la biblioteca de archivos de tu página.
*Insertas el sonido en la página.
*Generar el código que se necesita para reproducir el sonido
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VIDEO: ¿Cómo almacenar en la nube y compartir información?
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HERRAMIENTA PREZI
En mi blog compartí el uso de ésta herramienta.

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HERRAMIENTA REEDIT
Los comentarios en reedit.
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TAG
Actividades, e-learning, Barreras, Innovación, Blogroll, Conceptos, e-faunaEducación, eventosHistoria, Informatica Educativa,  Inniciativas, metodologías educativas, Primeros pasos Publicaciones, y el recurso didáctivo de tecnología Educativa.
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"Educación y Nativos Digitales"


Me gustó mucho la charla de Juan García sobre "Educación y Nativos Digitales"

https://www.youtube.com/watch?v=4XFpguuH40Q


*Herramientas.
*Hogar-Escuela.
*Programación.
*Diseño.
*Hardware.
*Software.
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Actividad 4 (parte uno)

Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando, y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas,  y las que deberán poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.

Las habilidades digitales nos ayudarán a comprender los conceptos, sistemas y funcionamiento de las Tecnologías de Información y comunicación,  o sea, utilizar las herramientas digitales para encontrar la solución a distintos tipos de problemas.

Hay seis campos donde se espera que tanto alumnos como maestros puedan desarrollar habilidades digitales:

       CREATIVIDAD E INNOVACION: Implica que los alumnos y maestros desarrollen los materiales donde las TICs se utilicen en forma creativa
       COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN: Es la utilización de los medios y entornos digitales para que tanto alumnos como maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a trabajar en equipo.
       INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE INFORMACIÓN:  Es la importancia de aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar la información,  procesar los datos y comunicar los resultados que se obtuvieron.
       PENSAMIENTO CRITICO, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Es de esperar que los alumnos y maestros sepan planear, organizar,  y llevar a cabo investigaciones (proceso administrativo),  llevar a cabo investigaciones, administrar proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz y mediante TICs.
       CIUDADANIA DIGITAL: Se precisa la importancia de que la comunidad escolar utilice las TICs a su alcance con una actitud ética, dentro del marco legal, en forma segura y responsable.
       FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS DE LAS TICs: Implica que se tenga una buena comprensión sobre el funcionamiento de las TICs (para alumnos y maestros) y de esa forma se seleccionen las más adecuadas según las necesidades y las utilicen en forma productiva y para transferir los conocimientos adquiridos.

DIFICULTADES ANTE EL PROCESO DE FORMAR DOCENTES:
1.- Falta de confianza y ansiedad ente las nuevas tecnologías.
2.- Falta de competencia y habilidad.
3.- Limitado acceso a los recursos.
4.- Problemas técnicos y falta de sustentabilidad.
5.-Resistencia al cambio y la no percepción de beneficios.
Estrategias para formar a los docentes:
1.- Actividades prácticas.
2.- La necesidad de que el profesor se sienta integrado a un grupo.
3.- Creación de redes de trabajo.
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 AMBIENTE DE APRENDIZAJE

*Manejo de la información del ITRC (profesorado) con los alumnos.
*El entorno del ITRC nos muestra  la información a tratar, investigar en fuentes de información y organizarla valorando y codificando.
* Interacción del grupo en conjunto, y por equipos.
* Producción de información ordenada y de valor.
* Motores para búsqueda, conjunción de los datos, desarrollo del proyecto.
* Exhibición de la información.
* Evaluación de trabajos, tareas ensayos  (y se Publicarán) 
*El docente y los condiscipulos realizan la evaluación del trabajo  (bajo los criterios establecidos por el profesor al inicio).

“Entorno de Aprendizaje”

La profesora María Elena Chan  nos menciona cuatro entornos educativos:
1.- Informar
2.- Producir
3.- Interactuar
4.- Exhibir

Y partiendo se éste conocimiento comento que en el ITRC se utiliza únicamente el informar y el Interactuar, la actividad de Exhibir es un privilegio exclusivo de los Maestros,  porque la entrega de materiales de apoyo sirve para que los alumnos estudien para exámenes,  no se dá la importancia a la “creación del conocimiento” por parte de los alumnos.

Los maestros indican las actividades y material de apoyo por medio de una red hecha en Facebook,  los jóvenes ingresan para saber el objetivo y la fecha de entrega,  por lo que es deficiente la utilización del ENSAYO.

Los recursos que sube el Maestro es archivo que es obtenido de alguna red de desconocido autor,  inclusive en ocasiones el recurso viene en otro idioma.

El área de oportunidad se resume como no tener la desventaja del poco uso de las TICs,  porque los jóvenes están a la vanguardia y se creará poco interés si detectan que el profesor no utiliza todos los medios educativos que tiene a la mano,  crear redes que perfeccionen la interacción entre alumnos y Maestros ayudará sustancialmente al aprendizaje.  Interesante sería que se creara un blog por cada grupo,  para que fueran expuestos los trabajos creados por los jóvenes.  Eso los animaría a participar más activamente y que en ese blog también se tuviera un calendario anticipado de actividades semanales,  con tareas, pendientes, viajes a empresas, becas, avisos, videos,  etc, etc.


Entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky


Mis puntos de observación en La entrevista realizada a la Maestra Marina Kriscautsky  (Coordinadora de habitat PUMA)...

***Menciona una definición muy acertada de las HABILIDADES DIGITALES al mencionarlas como: "saber hacer"  y  "saber sobre el hacer", en relación con el uso de la tecnología.  Claro que desarrollar dichas habilidades digitales permite integrarnos a la cultura digital, son las comunicaciones en entornos tecnológicos.

***Ella contempla a la Tecnología desde el enfoque de que es una herramienta al servicio de la enseñanza, el ser humano utilizándola construirá conocimiento  (Teoría constructivista), para la resolución de problemas.

***La Maestra marina habla del dominio del hardware y software como habilidades digitales,  y también habla de la selección y validación de la información (personalmente creo que es muy interesante),  y generar nuevo conocimiento, (resultados o conclusiones).

***La Maestra indica acertadamente que las habilidades digitales si potencian otras habilidades (aprender, desarrollar, dominar herramientas, colaborar, interactuar)  es muy importante saber seleccionar la información que es útil.

***Ella menciona que la formación está dirigida a los profesores,  para que ellos incluyan en sus métodos didácticos a las tecnologías de la Información y Comunicación, mediante un método semi-presencial y las actividades que resuelven son duales,  por una parte el profesor resuelve un problema como si él fuera el alumno (aprende la materia)  y por otro lado está aprendiendo una herramienta informática,  de esa forma la transferirá a su grupo de alumnos.

***Un punto que aborda muy importante es que no es conveniente perder el "face to face" que se dá en los sistemas semi-presenciales.

***Se les muestra a los profesores cómo migrar de una herramienta como el mouse hacia la pantalla touch.  les muestran la diversidad de marcas que hay en el mercado y que el software es igualmente efectivo en varias marcas.

***Los cursos no son de tecnología pura,  sino enfocada a partir de la situación de enseñanza, desde el punto de vista de la pedagogía.

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Video: “El Rap de la Educación 2.0 (#RapEducacion)

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Video: Los docentes y las TIC.wmv

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Video: Paradigma del Modelo Educativo- pensamiento Divergente- TDAH.
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CONCLUSIÓN

Los profesores del ITRC conjuntamente con los alumnos, deberán integrarse cada vez más a las tendencias de la Educación con base en las TICs,  pues eso los hará ser más competentes en todos los ámbitos de éste mundo cada vez más globalizado.

Atte.

Lic. Carmen Julia Pérez Castillo.

Paradigma del Modelo Educativo - Pensamiento Divergente - TDAH

LOS DOCENTES Y LAS TIC.wmv (primera parte)