domingo, 9 de marzo de 2014

Descripción de Institución Educativa. (Diagnóstico Inicial).

ITRC
La Institución

El ITRC es la institución educativa más importante del centro del País,  y reconocida a nivel mundial. Ofrece 25 Licenciaturas, 10 maestrías y 3 doctorados, mediante sus dos campus en la Cd. De Celaya, Gto.  Además, 5 Licenciaturas  se pueden cursar en modalidades abiertas y/o a distancia.

El Sistema
 El Sistema del ITRC Virtual tiene la misión de llevar la educación Superior hacia grandes sectores de la población. Actualmente atiende a más de 8,000 alumnos distribuidos en sus dos campus y vía virtual en toda la República Mexicana, se espera que en los próximos años, dicha cifra siga creciendo.

Actividad 1 "Transformaciones"

Actividad 1 “Transformaciones”


INSTITUTO: ITRC

1.- ¿Cuáles consideras que son los principales valores que posee?

*El Ser Humano   *El Espíritu de servicio.   *El Liderazgo.   *El Trabajo en Equipo.   *La Calidad.   *El Alto Desempeño.   *Paz Social.   *Sustentabilidad.    *Transversalidad.

2.- ¿Cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?

El área de oportunidad que se detecta es una gran necesidad de educación de calidad y acorde a la Tecnología, se necesita un ITRC que enlace efectivamente al egresado con su entorno, generando Profesionistas que son agentes de cambio activo en la evolución de su Sociedad.

Las problemáticas están presentes día a día, y el ITRC las deberá plantear como un reto (La necesidad a resolver es el inicio de todo proceso creativo).

Un diagnóstico certero del entorno será el detonador de los compromisos por parte del ITRC,  pues sus Egresados presentarán la alternativa efectiva para la solución de los principales problemas.

3.- ¿Cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?

Una comunidad comprometida y consciente de sus problemas,  y dispuesta a participar activamente en la resolución de los mismos.

Áreas de Oportunidad a las que se enfrentará la comunidad estudiantil al egresar: * alta concentración de la riqueza, * desempleo abierto, * rezago salarial, * desplome financiero, * incremento en las tasas de interés, * devaluación, * incremento de la deuda externa pública y privada, * inflación, * delincuencia, * inseguridad, * analfabetismo, * deterioro del sistema de salud, * marginación, * falta de inversión, * fuga de capitales, * cartera vencida, * corrupción, * aumento en los índices migratorios, etc etc.

Estoy partiendo de que ninguna sociedad es perfecta,  pero siempre se debe buscar que impere la paz social, justicia, auto-sustentabilidad,  y para eso se requiere personas que tengan los más altos valores,  los mismos valores que enarbola el ITRC.

4.- ¿Cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?

*Incluir la carrera de Ingeniería en Mecatrónica.
*Fundación del ITRC virtual.

5.- ¿Por qué crees que haya realizado estos?

Porque en ITRC es una Institución reconocida a nivel Nacional e Internacional, con un fuerte compromiso hacia la Sociedad,  no podría quedarse fuera de ésta tendencia (necesidad) de hacer los estudios cada vez más completos y fuertemente involucrados con las tecnologías de la Información y Comunicación.  Después de todo, la sociedad es quien marca la necesidad de profesionistas cada vez más preparados.


6.- ¿Qué resultados se han obtenido a partir de ellos?


Un ITRC cada vez más comprometido con sus Alumnos, con los Egresados, con la Sociedad en general,  cuenta con docentes de calidad, innovadores, comprometidos los cuales han realizado el  vínculo con la Industria y hace que los alumnos adquieran expertise desde antes de egresar.  

Los egresados son agentes de cambio efectivo para la mejora continua de la sociedad, es un resultado que se ha obtenido pero que siempre será sometido a mejoras posteriores.