Actividad 4 (parte uno)
Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando, y a raíz
de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son
las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas, y las que deberán poseer el profesor para
incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
Las habilidades digitales nos ayudarán a comprender los conceptos,
sistemas y funcionamiento de las Tecnologías de Información y
comunicación, o sea, utilizar las
herramientas digitales para encontrar la solución a distintos tipos de
problemas.
Hay seis campos donde se espera que tanto alumnos como maestros
puedan desarrollar habilidades digitales:
CREATIVIDAD E INNOVACION: Implica
que los alumnos y maestros desarrollen los materiales donde las TICs se
utilicen en forma creativa
COMUNICACIÓN Y
COLABORACIÓN: Es la utilización de los medios y entornos digitales para que
tanto alumnos como maestros comuniquen sus ideas, interactúen y aprendan a
trabajar en equipo.
INVESTIGACIÓN Y MANEJO DE
INFORMACIÓN: Es la importancia de
aprender a usar las TIC para recabar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar
la información, procesar los datos y
comunicar los resultados que se ontuvieron.
PENSAMIENTO CRITICO,
SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y TOMA DE DECISIONES: Es de esperar que los alumnos y
maetros sepan planear, organizar, y
llevar a cabo investigaciones (proceso administrativo), llevar a cabo investigaciones, administrar
proyectos, resolver problemas y tomar decisiones con base en información veraz
y mendiante TICs.
CIUDADANIA DIGITAL: Se
precisa la importancia de que la comunidad escolar utilice las TICs a su
alcance con una actitud ética, dentro del marco legal, en forma segura y
responsable.
FUNCIONAMIENTO Y CONCEPTOS
DE LAS TICs: Implica que se tenga una buena comprensión sobre el funcionamiento
de las TICs (para alumnos y maestros) y de esa forma se seleccionen las más
adecuadas según las necesidades y las utilicen en forma productiva y para
transferir los conocimientos adquiridos.
Dificultades ante el
proceso de formar a los docentes:
1.- Falta de confianza y
ansiedad ente las nuevas tecnologías.
2.- Falta de competencia y
habilidad.
3.- Limitado acceso a los
recursos.
4.- Problemas técnicos y
falta de sustentabilidad.
5.-Resistencia al cambio y
la no percepción de beneficios.
Estrategias para formar a
los docentes:
1.- Actividades prácticas.
2.- La necesidad de que el
profesor se sienta integrado a un grupo.
3.- Creación de redes de
trabajo.
B
I B L I O G R A F Í A
http://www.oei.es/metas2021/LASTIC2.pdf “Los desafíos de las TIC para el cambio
educativo. (Tamara Díaz) Editorial
Fundación Santillana.