jueves, 1 de mayo de 2014

EL SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR

COREA DEL SUR, UNA MIRADA A SU SISTEMA EDUCATIVO.

EL SISTEMA EDUCATIVO DE COREA DEL SUR:
El sistema educativo de Corea Del Sur (sexto lugar del mundo, OCDE) nos sorprende con su centro en el desarrollo de la investigación y el estudio, esa es su prioridad y los padres lo enfatizan a los hijos desde pequeños, traducido como que DEBEN ser el No. 1, y solo así podrán entrar a las mejores universidades, tener el mejor empleo y el mejor ingreso económico.

En Corea del Sur se forma a los niños, aprenden y se desarrollan intelectualmente, pasan muchas horas en los colegios,  en ocasiones solo duermen 5 horas al día, de parte del gobierno se tuvo que ordenar como máximo la permanencia hasta las 10:00 de la noche.

Éste sistema desbancó a Finlandia del primer lugar (hace dos años), tiene varias claves de éxito, que lo han llevado a que el 98% de los estudiantes termina la educación secundaria y casi un 60% obtiene un título universitario, las claves son:

* Fuerte anhelo de educación.
* Se fomenta a la formación como medio para el crecimiento económico del país.
* Sentimiento patriótico para acrecentar y participar del desarrollo del país.
* Lema: “Si eres el primero en la clase, lo serás en la vida”.
* Lema: “Si no eres el mejor, no eres bueno en nada”.
* El gobierno destina casi el 7% del PIB a la educación.
* La educación primaria es obligatoria y gratuita, con almuerzo incluido.
* Los tres primeros años de secundaria también son obligatorios.
* Largas jornadas escolares, de seis a siete horas de clases en la escuela y por las tardes los estudiantes acuden a clases privadas que suman de cuatro a cinco horas  (16 horas más a la semana que la media del resto del mundo, OCDE).
* Un gran respeto a la figura del profesor.
* Los profesores son los profesionales mejor pagados del país.
* Los docentes se someten a evaluaciones anuales en las que participan estudiantes  y hasta padres de familia.
* Implementación de las tecnologías de información en las aulas.
* Hace algunos años se dotó de computadoras personales a todos los maestros.
* Clases por internet.
* Canales en la televisión pública en donde se otorgan clases.
* El sistema educativo fomenta la fuerte competencia entre los alumnos.

BENEFICIOS:
Éste método les funcionó económicamente, pues hoy en día Corea del Sur es la 12ª. Economía más grande (por PIB PPA) en el mundo, y está clasificado como país desarrollado por la ONU, el Banco Mundial y el Fondo monetario Internacional (FMI).
CONTRAPARTE:
La competitividad a la que son sometidos desde pequeños crea presión en los alumnos de la revolución educativa surcoreana. Actualmente se han llegado a 40 personas diarias que desgraciadamente optan por el suicidio.
Tanto es la competitividad que no importan las habilidades que tengan el resto de estudiantes, son los logros académicos los que reconocen a un joven. Dónde se gradúe un estudiante es el factor decisivo del éxito social en Corea.

RETO:
Ya no basta ser los mejores educativamente hablando, sino también dar prioridad al bienestar psicológico; el reto ahora es que los jóvenes seleccionen sus estudios con base en sus propios intereses, en sus niveles de satisfacción personal, y no solo por las exigencias del mercado o de sus propios padres.
El reto es que los alumnos sean productivos por ser felices con las actividades que realizan. Esto ha llevado a una revisión del sistema educativo, Corea ha decidido disminuir un poco las exigencias hacia los alumnos, para liberar poco a poco la presión sobre ellos, mediante la inserción de nuevas materias, aumentar la práctica sobre la teoría, más materias artísticas,  más libertad sobre elección de las cargas académicas.

¡Sería un éxito para nosotros tomar solo las claves correctas, tropicalizarlas y aplicarlas a nuestro País, no hay duda de que seríamos mejores!

¡Siempre cambiante, siempre mejorando!

Atte.
Carmelita.
Seúl.

2 comentarios:

  1. Interesante modelo.... bastante exigente con sus alumnos, y quizás logren cifras inimaginables para los casos en Latino América, pero aun prevalece el mismo molde de la antiguedad, aún se trata a las personas como pequeños entes que están adheridos a una estructura, pero se olvida un poco del ser humano, y que este no es solo es un pequeño ente sin importancia si no que este es el sistema en si. Los modelos educativos "modernos", han sido concebidos abordando escasos puntos de vista ya que debería preparar una sociedad para que los seres humanos habiten en ella, y no tener una sociedad previamente preparada para esclavizar humanos, ¿esto es la definición de vida que enseñan?. Hay que analizar muy bien cada pro y contra de cada modelo, sopesar cada uno y plantearse el interrogante: ¿vale la pena someter al individuo en algo así?. Seria bueno usar algo diferente algo totalmente diferente, seria muy interesante ver los resultados de ello.

    No esta de mas ver las cifras, muchos alumnos aprovechan estas condiciones de estudio y son los mejores, pero a cambio quizás de la destrucción del ser mismo. Una difícil decisión. Excelente aporte. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Hola Eduardo!

    Muchas gracias por tu retro-alimentación, es cierto que los modelos educativos no han sido creados con la particularidad que el ser humano merece, aún no conozco escuela que eduque a cada uno de sus alumnos conforme a sus habilidades personales (sin estandarizarlos) ... lo que comúnmente se maneja es que las escuelas preparan a los alumnos para que se ellos se integren a la sociedad... pero me gusta tu punto de vista donde dices (inversamente) que se debería preparar a una sociedad para que los seres humanos habiten en ella. Muy interesante.

    En varias partes del mundo sí se esclaviza y comercia al ser humano.

    El sistema de Corea del Sur tiene varios "pros" y en mi afán de ser lo más imparcial posible, también expuse la contraparte...los "contras"...y por cuestiones de idiosincrasia será difícil lograr una tropicalización, pero se podrían rescatar varios puntos muy respetables... como la dignificación de los maestros.

    Hablando de dignificar, puedes visitar mi web site, puse un artículo sobre el empoderamiento, a ver que te parece. www.carmelita.info

    Aprovecho para decirte que me gustó mucho tu artículo de el pan perfecto, excelente!

    Saludos.

    ResponderBorrar

Muchas gracias por comentar, en breve recibirás respuesta!